Mapa del Estado de Hidalgo

 

 

 

Visite Hoteles de Hidalgo - El inventario de Hoteles y Actividades más Grande y Económico de Hidalgo.

 

 


 
Municipios de éste corredor:
Pachuca y sus alrededores
Pachuca de Soto es la capital del estado de Hidalgo, fundada en 1598 sus inicios fueron 100% mineros, aunque en la actualidad la actividad predominante es el comercio, Pachuca es llamada también "La Bella Airosa", ya que considerables vientos de hasta 75 Km./hr. se dejan sentir durante gran parte del año.

Algunas de las principales atracciones de Pachuca son su arquitectura tanto religiosa como civil, como lo son La Casa de la Cultura (foro Cultural Efrén Rebolledo), La Casa Colorada, Las Cajas Reales, La Casa Rule, El Edificio Bancomer, El Mercado Barreteros, La Universidad, El Archivo Histórico, La Escuela de Artes, La Iglesia de San Francisco, el Templo Metodista, Cristo Rey, la Villita y el Reloj, el cual destaca por su imponente belleza, creado con la misma maquinaria y por la misma compañía que hizo el Big Ben de Inglaterra, adornado con 4 perfectas esculturas que simbolizan la libertad, la independencia, la constitución y la reforma.
Municipios de éste corredor:
Corredor de la Montaña
Debido a que los municipios de esta zona se encuentran rodeados de hermosas montañas, es que se le dio nombre y clasificación a este corredor. El visitante podrá encontrar imponentes haciendas mineras de gran renombre, construidas por el hombre considerado como el más rico del mundo en el siglo XVII: Don Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla. Monumentos históricos, pueblos mágicos, la oportunidad de deleitarse con su gastronomía, y quizá lo más destacable: los cerca de 5,000 kilómetros de túneles mineros distribuidos para recorrerse por la zona, dotan de interés el corredor para el turismo nacional y extranjero.
Municipios de éste corredor:
Corredor Tolteca
El nombre del corredor nace por la zona geográfica que ocupa dentro del estado de Hidalgo, ya que el componente de sus municipios forman parte de la extensa belleza del asentamiento de una de las culturas más importantes de la República Mexicana: la Cultura Tolteca.

Esta ruta se caracteriza por la diversidad de atractivos, historia y tradición que hay en cada uno de sus municipios: Al hacer un recorrido se puede visitar desde la zona arqueológica de Tula, uno de los asentamientos humanos de gran importancia en Mesoamérica, hasta magníficos ex Conventos del siglo XVI, e incluso, aptos para toda la familia están los balnearios de aguas termales que brotan a más de 38° C.

Algunos de los principales sitios del corredor, cabeceras municipales y pueblitos que ofrecen su hospitalidad, los servicios de guías, hospedaje, y alimentación, obviamente, además de sus zonas arqueológicas, edificios y templos históricos y sus bellos recursos naturales son: Atotonilco de Tula, Tepeji Del Río, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende, donde se encuentra uno de los mayores tesoros de la arqueología nacional e internacional.
Municipios de éste corredor:
Corredor de Balnearios

Hidalgo destaca a nivel nacional por ser el segundo estado del país que cuenta con más aguas termales, de excelente calidad y ricas en minerales. La temperatura promedio de sus aguas es 38 °C, pero hay lugares en que llega hasta 80 °C, debido a que debajo de esta tierra existen grietas y ríos de magma que calientan los mantos acuíferos y los enriquecen de minerales. Las sustancias que aporta el calentamiento del agua es muy relajante y saludable, por lo que se han popularizado sus propiedades terapéuticas.


Por eso los balnearios son lugares ideales para la relajación y la salud. La mano del hombre ha colaborado a hacer más accesibles y cómodos los lugares: casi todos los balnearios naturales han sido complementados con modernas instalaciones, albercas, áreas verdes, toboganes, estacionamientos, sanitarios, restaurantes, vestidores, cabañas y hoteles que permiten al viajero disfrutar al máximo y prolongar su estancia.

Municipios de éste corredor:
Corredor de Haciendas

El nombre del corredor nace porque la zona geográfica que ocupa dentro de la entidad, contiene una extensa historia, arquitectura y cultura de las haciendas.


Aquí se encuentra un alto porcentaje de los 176 cascos de haciendas que se edificaron durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en todo Hidalgo.
Esta ruta está integrada por municipios en los cuales se puede visitar desde pueblos típicos que conservan sus raíces, hasta ubicar la zona de la altiplanicie pulquera, donde es recomendable visitar los llanos de Apán e innumerables haciendas dedicadas antaño a la producción del “Agua de Dios”. De igual forma, se localizan algunos de los majestuosos conjuntos religiosos, una zona arqueológica, así como espectaculares construcciones civiles como el Acueducto del Padre Tembleque.

Esta es una ruta perfecta para los amantes de la historia y arquitectura de la época Colonial y los primeros años del México Independiente. Recorrer el Corredor de las Haciendas es toda una aventura, ya que a lo largo del recorrido la imaginación vuela y la piel respira costumbres de antaño.

Características Generales de las Haciendas

En general, son dos los tipos de hacienda: las de actividad minera y las de producción de pulque.

En la Nueva España existieron haciendas dedicadas a beneficiar los metales, principalmente el oro y la plata, con grandes patios apropiados para la continuidad del proceso. Las haciendas pulqueras siguen siendo de gran prosperidad e irremediablemente, son folclor de ésta tierra; las haciendas pulqueras de Hidalgo fueron las más importantes en el país, ubicándose las más famosas en los llanos de Apán.

En general, las haciendas contaban con un depósito para maquinaria y herramientas, con cochera, sillero, cuartos para los huéspedes, alambique, tienda, capilla, escuela, caballerizas, macheros, corrales, carrocería, herrería y habitaciones para peones, tlachiqueros y sirvientes.

Las haciendas pulqueras contaban con animales (de tiro o troncos de mulas, bueyes y muchas veces soberbios caballos importados), carros, carretas, carruajes de lujo y por supuesto personal para la conducción del producto. Todas cuentan con inmensos tinacales y trojes para almacenar cebada, maíz y pastura, con agostaderos para pastar el ganado menor el vacuno y el caballar.

Municipios de éste corredor:
Corredor Tulancingo y los 4 Elementos

El nombre dado a este corredor procede de lo siguiente: Aire, por la experiencia de volar en un globo aerostático; Agua por las inmensas lagunas y cascadas que son adoración de la pesca deportiva; Fuego por la fabricación de productos de hierro fundido en Apulco; y Tierra por la extensión de los bellos paisajes a flor de piel.

Son varios paisajes que van desde Tulancingo a Huehuetla, donde el turista podrá experimentar emociones fuertes, tranquilos paseos o la curiosidad de probar extravagantes platillos.

Municipios de éste corredor:
Corredor Sierra Huasteca

Hablando de turismo ecológíco, la Huasteca es una realidad, toda la zona en sí es el principal atractivo natural; muy cerca de la costa y gozando ya de un clima cálido y tropical, siempre verde y nunca por encima de los 800 m sobre el nivel del mar. En ella los árboles nunca pierden su color, las plantas y las hojas florecen todo el año y los ríos siempre conservan su caudal que va a desembocar normalmente en las costas del Golfo de México.