Mapa del Estado de Hidalgo

 

 

 

Visite Hoteles de Hidalgo - El inventario de Hoteles y Actividades más Grande y Económico de Hidalgo.

 

 


 
 
 
Corredores Turísticos
Corredor de Haciendas
 
dddd
Municipios de éste corredor:
Apan Almoloya Emiliano Zapata Zempoala Tlanalapa Epazoyucan
 
¿Qué conocer?
- Zonas arqueológicas de Xihuingo
- Laguna de Tecocomulco
- Caja de Agua
 
¿Dónde hospedarse?
 
 
¿Dónde comer?
 



 
Tabla de distancias
De Tulancingo (kms)

a Zempoala 25
a Tlanalapa 40
a Tepeapulco 49
a Apan 64
a Almoloya 69
a Emiliano Zapata
a Epazoyucan 63

De D. F. (kms)

a Zempoala 113
a Tlanalapa 128
a Tepeapulco 137
a Apan 152
a Almoloya 157
a Emiliano Zapata151
a Epazoyucan 109

 











 


 

A 45 km. del sureste de Pachuca, entrando por la carretera Pachuca-Cd. Sahagún, al pie del enorme cerro del Xihuingo y en medio de las planicies del sur hidalguense, se encuentra Tepeapulco, “Cerro rodeado de agua” por su vocablo. En este poblado, famoso por sus trabajos de artesanía, alfarería y herrería, llegaron los franciscanos en 1527 encontrando pirámides y habitantes náhuatl; Hernán Cortés intentó hacer la casa más ostentosa de la época en este sitio, pero la Audiencia de México le negó la autorización.


Es importante y atractiva su arqueología, como las zonas arqueológicas de Xihuingo, de clara influencia teotihuacana; Huapalcalco, uno de los primeros indicios de la cultura tolteca; y Tecolote 1, donde puede observarse montículos y plataformas y una pequeña pirámide de tres cuerpos con elementos de la cultura teotihuacana.


El interesado puede visitar el ex Convento de San Francisco, el más emblemático de la ciudad, la Hacienda San Bartolomé de los Tepetates, o visitar la caja de agua, una obra de ingeniería hidráulica antigua que sirvió de remate al acueducto que dotaba de agua a la población. O bien, acudir a la gran Laguna de Tecocomulco, que cubre tres poblaciones rurales, para pasear en lancha o practicar la cacería en algunos lugares permitidos; el visitante podrá contemplar los poblados de la orilla, chozas y restaurantes de adobe, block, costera y ladrillo.



 

Regresar a corredores